GOBERNAR LA INESTABILIDAD versus LA INESTABILIDAD COMO FORMA DE GOBIERNO

La vida es cambio. No ha habido nunca un periodo de la historia que no haya sometido a cambio constante. Quizá en las últimas décadas, la velocidad de los acontecimientos ha sido muy superior a aquella que podíamos asumir con naturalidad. Seguro que nuestros antepasados pensaban lo mismo que nosotros.

Lo que entiendo por inestabilidad es la enorme dificultad que tenemos para adaptarnos a la velocidad de los acontecimientos. Prima de riesgo, moneda única, banco central, globalización, americanización….son términos que definen acontecimientos que hasta no hace mucho tiempo no formaba parte de nuestras vidas. 

En un diario económico de hoy, hay un artículo que habla de forma superficial sobre las semejanzas entre Inditex y Mercadona. Yo les cito algo que no viene en el artículo, saben gobernar en la inestabilidad. La inestabilidad está ahí, ellos no se libran de lo que sucede. Sucederá siempre, jamás dejará de haber inestabilidad. Inditex, Mercadona, Decathlon y otros aprovechan los acontecimientos para adaptar su modelo de negocio. No hay periodos de crisis, hay modelos de negocio no válidos.

Y a pesar de todo esto, sigue habiendo personajes que utilizan la inestabilidad como forma de gobierno. Generan inestabilidad allí donde están, entendida esta como caos no como falta de estabilidad. Un caos que sólo sirve a sus fines y que podría ser fácilmente el considerarse imprescindible. Su máxima podría ser, no me ordenes la mesa que su desorden lo controlo yo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.