CARLOS JEAN TE ENSEÑA EL CAMINO

He de comenzar reconociendo que no sigo las producciones musicales de Carlos Jean, por lo menos de forma consciente, ni siquiera había escuchado lo que tuviese que decir durante más de treinta segundos seguidos. No había sido nunca un personaje que me hiciese sentir la necesidad de prestarle atención.

El jueves día cinco de este mes de julio me invitaron a un acto en el que él actuaba de ponente y ahí sí le he prestado la atención que hasta ese momento le había negado. Su exposición se basó en como había evolucionado su modelo de negocio. En realidad no ha evolucionado su modelo de negocio, ha transformado su modelo de negocio.

Nos ha hecho saber que mientras los partícipes de la industria musical gastan todas sus energías en la lucha contra la piratería, él se planteó como podría aprovechas las nuevas herramientas, internet, que estaban siendo utilizadas para piratear, para hacer llegar la música al público. La pregunta era, ¿cómo adaptar el negocio de la música a los nuevos tiempos?

El resultado de ese proceso muchos de ustedes ya lo conocen. Reconozco que tampoco tengo criterio para predecir si la calidad de su música le permitirá superar cifras de ventas, semanas en números uno de listas musicales… Pero sí les aseguro sin duda alguna que la reflexión que el Sr. Jean ha hecho de que el modelo tradicional se había acabado, es absolutamente necesario en cualquier empresa para proceder a transformar los modelos de negocio. Aquello que produce miedo e inmovilismo en la mayor parte de los partícipes de la industria musical, sirve como palanca de impulso al Sr. Jean.

Recuerdo que en el mes de abril de 2011 un empresario le preguntó al actual, en aquel momento todavía no lo era, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, D. Cristóbal Montoro, que harían cuando ganasen las elecciones para frenar, eliminar, limitar…las consecuencias que tenía para él las importaciones chinas. Yo estaba en aquel evento y vi con mis propios ojos como el Sr. Montoro tragaba saliva. Como podrán imaginar, el actual Ministro no dijo nada relacionado con la pregunta.

Yo sí les digo algo, hay gente que no se entera que estamos en época de transformaciones.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.