¿PLAN DE PAGO A PROVEEDORES?

Bienvenida sea toda iniciativa que devuelva a los proveedores de las administraciones públicas aquello que es suyo. Y como no podría ser de otra forma, hablamos de dinero. A partir del mes de mayo las administraciones pagarán a sus proveedores 35.000 millones de euros.

Obtendrán estos fondos a través de un préstamo sindicado avalado por el Tesoro Público, tendrán diez años para devolverlos y les aplicarán un interés del 5%. También es conocido por todos que esta operación no incrementará el déficit de los ayuntamientos y de las autonomías ya que sólo se produce un cambio contable al pasar los 35 MM € de deudas con proveedores a deudas con nuevos financiadores.

No obstante no debemos obviar que en esta operación hay costes financieros. Hasta ahora los proveedores financiaban gratis a las administraciones y ahora estas han de soportar el citado coste del 5%. Los proveedores cobran, los nuevos financiadores colocan su dinero al 5% con el aval del Tesoro Público y las administraciones públicas no se verán sometidas a la merecida presión por parte de los acreedores que quieren cobrar sus deudas. Eso sí, a los nuevos financiadores no podrán darles largas para pagar.

Pero aquellos que conocemos las distintas formas de financiación de las empresas, sabemos que el endoso a las entidades financieras de las deudas de las administraciones ha sido recurrente. Muchas de estas deudas han sido hechas líquidas en las entidades financieras, por lo que un X% de esos 35 MM € habrá de ser devueltos a las entidades financieras para cancelar las financiaciones puente que se han formalizado.

¿Cuántos de esos 35 MM € se utilizarán para cancelar deudas con entidades financieras?

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